Sus origenes - AEPI

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Raza







HISTORIA DEL PODENCO IBICENCO

SUS ORIGENES


Esta es una de las razas más antiguas y primitivas de las que existen hoy en día.

El libro de caza de Arnaud de Monbrison (1972), tomo 1º, muestra unas pinturas rupestres con escenas de caza de perros de tipo podenco. (Pintura rupestre del Tassili n'Ajer, paraje de Sefar y el fresco rupestre de Hultane).

En el año 3400 a.c., en el antiguo Egipto, la tumba de Emaka, Faraón de la 1ª dinastía, contenía varios bajorrelieves donde se reproducen unas escenas de caza de antílopes en las llanuras del río Nilo, con perros similares al Podenco Ibicenco. Las sucesivas dinastías continuaron decorando sus tumbas con temas de caza.
Tanto el Mausoleo de Ptolomeo como el de Nefertiti también contenían este tipo de pinturas.

Anubis, Dios de los muertos, aparece representado con una cabeza de perro similar al Podenco Ibicenco, en la tumba del joven faraón Tutankhamon, localizada en el Valle de los Reyes.

Se encontró una estatuilla de bronce de arte celtibérico, fechada un siglo a.c., en la ciudad española de Mérida que representaba a un cazador persiguiendo a un jabalí con un perro de tipo podenco (perros ligeros, de orejas erguidas de cabeza y cuello largos y largas extremidades y cola).
En algunos lugares de Africa todavía existen unos perros en estado salvaje, con un comportamiento y movimiento ante la caza similares al podenco, lo que demuestra que es una raza primitiva que mantiene intactos sus instintos de caza.

Este tipo de perros representados en los bajorrelieves, pinturas y esculturas, parecen ser el foco de todo un grupo de perros parecidos, extendidos por las islas del Mediterráneo occidenctal, por la Península Ibérica tanto en España como en Portugal e islas Canarias.

Pero lo que no está tan claro es como se diseminó esta raza y en que época. Puede que fueran los navegantes Fenicios o cartagineses ó puede que fueran los mismos Romanos. Fueran quienes fueran, esto ocurrió hace cientos de años y las influencias que recibieron fueron conformando la raza tal como la conocemos hoy en día. Por eso se diferencian de otras razas del mismo tronco y origen.
El 15 de Febrero del año 1911 se inscribe un podenco en el L.O.E. con el número 24. Algunos autores dicen que es el primer Podenco Ibicenco registrado. Su nombre era Sultán, propiedad de Diego Benjumea, pero con estos datos podría ser cualquier podenco, no precisamente un Podenco Ibicenco.

En 1928 se inscribe con el número de registro 3585 "Campana de sa Garriga de Llumensanes" como un Podenco Mallorquín de pelo liso. Era una hembra nacida el 25 de Julio de 1925 en casa del Sr. Pedro Olives de Menorca. Esta perra ganó el primer punto para el campeonato de belleza de la raza.

Desde esa época hasta nuestros días mucho se ha andado y más queda por andar, pues esta es una de las razas más emblemáticas españolas y tenemos el deber de conservar su pureza, como un precioso legado que se ha mantenido por su utilidad y belleza.




Copyrighy AEPI - Todos los derechos reservados


PATROCINADORES








 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal