Pruebas P.A.N. - AEPI

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reglamentos







REGLAMENTO PARA PRUEBAS DE APTITUDES NATURALES P.A.N.

Este reglamento ha sido elaborado con el propósito de seleccionar dentro de la cría Española, los ejemplares que reúnan las cualidades mínimas imprescindibles que todo perro de caza debe poseer.
Esta prueba tiene por objeto revelar las aptitudes para la caza y no el grado de adiestramiento.
Podrán participar todos aquellos perros con edades comprendidas entre los 7 y los 18 meses y que estén inscritos en cualquier libro de orígenes reconocido por la F.C.I.



DISPOSICIONES GENERALES


EL TERRENO:
El examen se desarrollara en terreno en el que pueda camuflarse la caza y en el que la vegetación permita evolucionar al perro con normalidad.
Terrenos extremadamente difíciles y muy complicados se desecharan.

LA CAZA:
El tipo de caza será conejo a poder ser autóctono, o en su defecto la caza se sembrara, siempre con una antelación ninima de 30 minutos al comienzo de la prueba y sin que los conductores ni sus ejemplares lo vean.

LOS JUECES:
Los perros se englobaran en baterías de 3 ejemplares que se juzgaran por un juez y dos aspirantes a juez. Estos tendrán que estar reconocidos por la R.S.C.E. y serán propuestos por el club.
La duración del examen será de un mínimo de 10 minutos y un máximo de 15, con obligación de repescar al perro tantas veces como sea necesario, para ponerlo en presencia de la caza siempre que cumpla los mínimos exigidos, a través de unos criterios básicos se apreciara el comportamiento del animal.

MUY IMPORTANTE:
De manera general el juez deberá evaluar el equilibrio del animal sobre todo el conjunto del trabajo.
Será indispensable que el perro no demuestre miedo hacia su conductor ni tampoco hacia el entorno y al resto de las personas.
Si el perro se escapa como reacción al entorno o intenta esconderse, quedara eliminado para las pruebas de trabajo y para la cría.

DESARROLLO DEL TEST:

Las pruebas se juzgaran por baterías y en números de tres perros por batería, siendo estos juzgados por un juez principal y dos o mas aspirantes.
Los perros correrán de forma individual teniendo que demostrar sus aptitudes naturales en un terreno amplio en el cual haya caza, el animal tendrá que tener iniciativa de búsqueda mediante su nariz, localizar la caza y mostrarla. No se tendrá en cuenta la falta de adiestramiento, los atropellos ni dejarse la caza atrás.
Se le pedirá al animal que busque aunque no sepa lo que busca, lo cual no quiere decir que no conozca los conejos, una vez se observa que el animal tiene instinto de búsqueda y antes de que se canse o se desanime y si hiciera falta, se soltara un conejo a la vista o se hará salir del encame, el perro deberá perseguirlo hasta cogerlo o encerrarlo, se valorara por encima de los demás a los perros que a la vista del conejo latan, y a los que una vez localizado golpeen de manos para hacerlo salir.
Se despreciaran los perros apáticos y los que a la vista del conejo no muestren ningún interés.

APARTADOS CLASIFICATORIOS:

  • Dependencia del conductor

  • Obediencia

  • Pasión por la caza


El juez dispondrá de una hoja de calificaciones, en la cual estará impresos los diferentes apartados por los que se juzga al animal. El propietario tendrá una copia con la anotación de los puntos positivos y negativos si los hubiera.

LAS PUNTUACIONES SERAN:

  • Apto

  • No apto


Se señalara con una ”E” las cualidades que el perro posea en calidad extraordinaria a nivel de que se da con muy poca frecuencia.

IMPORTANTE:

En el futuro la calificación de APTO en las pruebas P.A.N, podrá ser exigida para la confirmación de raza y para obtener el titulo de CAMPEON DE BELLEZA.


PATROCINADORES








 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal